¿Cuál es la diferencia entre responder y reaccionar?
Durante el día es natural que se presenten situaciones que nos estresan, irritan y nos aceleran; si ante estas situaciones nos comportamos con impulsividad y falta de reflexión, sin tomarnos el tiempo para hacer una pausa y visualizar de que manera deseamos responder, estamos únicamente reaccionando.
Cuando reaccionamos ante una situación incómoda de forma reactiva e impulsiva acabamos sintiéndonos mal, por que en realidad no nos identificamos con estos comportamientos que nos alejan de la persona que deseamos ser.
Responder es la capacidad de estar en una situación incómoda y hacer una pausa para reflexionar y elegir la forma en que deseamos enfrentar el momento, siempre siendo fiel a la persona que somos.
A continuación, te comparto 4 técnicas que debes aprender:
1. Desarrolla la capacidad plena de estar en el presente. Conviértete en un observador y analiza lo que sientes sin tomar decisiones apresuradas. Recuerda, no seas el protagonista de tus emociones.
2. Cuestiónate. ¿Esta es la persona que quiero ser? ¿Este comportamiento representa la persona que soy? Esta es una declaración de principios para no tomar una acción de la cual nos podemos arrepentir.
3. Elige tu línea de conducta. ¿De qué quiero sentirme orgulloso cuando pase esta situación? ¿Cuál es la reacción que no quiero tener? ¿Cuál es la respuesta que sí deseo tener? Practica, toma papel y lápiz, y escribe cuáles serian las conductas más estables y organizadas; esto representa un abanico de posibles respuestas ante distintas situaciones, así podrás actuar de forma asertiva.
4. ¿Quiero asumir las consecuencias, aunque tengan un costo beneficio demasiado alto si reacciono así? Practica ejercicios de relajación para regular tus emociones, de esta forma no estarás siempre con la mecha corta; no es necesario estar siempre con el botón de on, por el contrario, te dará la posibilidad de poner una pausa. Tener un tiempo de reflexión es importante para bajar el ritmo y poder poner en claro nuestras prioridades.
Te invito a que pongas en práctica estas técnicas y sobre todo dediques un tiempo especial para ti, analices cómo deseas responder y te conviertas en la persona que deseas.
Cynthia Eglin
Conoce más sobre mí. He brindado terapia desde hace 7 años en mi consultorio ubicado en Interlomas, donde he acompañado a adolescentes y adultos en su proceso de autoconocimiento y reconstrucción a través de la identificación de fortalezas, logrando alcanzar un mayor nivel de conciencia, reconectando cuerpo, mente y alma.
Nos vemos en terapia, agenda tu cita dando click aquí.
Visita mis redes sociales y reconstruyámonos juntos.