Cuando el perfeccionismo se convierte EN nuestro único valor

 

Es frecuente que en nuestra sociedad se reciba una educación donde se premian y alaban los logros, pero el fracaso es criticado; esto nos lleva a rendirnos y juzgarnos de manera poco objetiva.

Esta forma de ver los resultados nos lleva a categorizar a las personas en exitosas o fracasadas. Y olvidamos que al actuar de esta forma únicamente comenzamos a medirnos en función de los logros obtenidos, y comprometemos nuestra tolerancia a la frustración, sin desarrollar nuestra capacidad para aprender de los errores.

El perfeccionismo es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por imponer estándares exagerados y poco realistas. Y hace que constantemente deseemos evitar cometer errores por miedo al fracaso, siendo autocríticos de manera constante.

Estos niveles de exigencia nos conducen a creencias erróneas, estructuradas en función de logros y alta productividad; estas creencias poco sanas nos llevan a formular pensamientos como: “si fallo soy un perdedor”, “sólo valgo en función de mis éxitos” y como resultado nuestros juicios de valor son limitados.

Si nos medimos en función de la pretensión de alcanzar la perfección, sufriremos altos niveles de estrés y ansiedad, viviremos en torno al aplauso, la crítica y la aprobación o el rechazo de los demás.

Al exigirnos demasiado, centramos nuestra atención en no cometer errores, y perdemos de vista nuestras metas.

Recuerda, caerse y levantarse crea un balance, permitiéndonos aprender y convertirnos en personas flexibles y adaptables al cambio.

¿Qué es el perfeccionamiento funcional?

Un camino alternativo es el perfeccionamiento funcional por que consigue un balance, y nos ayuda a convertirnos en una persona dispuesta a  aceptar los errores y a disfrutar nuestros aciertos; así podemos encontrar una vía sana para lograr nuestras metas y objetivos.

Siempre ten en mente que el valor de las personas radica en sus principios, valores, habilidades y cualidades emocionales. En terapia aprenderás a potencializar tu capacidad para acepar tus éxitos y errores mediante un diálogo interno basado en la calidad de nuestros pensamientos construyendo la base de nuestra salud mental.

Cynthia Eglin

Conoce más sobre mí. He brindado terapia desde hace 7 años en mi consultorio ubicado en Interlomas, donde he acompañado a adolescentes y adultos en su proceso de autoconocimiento y reconstrucción a través de la identificación de fortalezas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de conciencia, reconectando cuerpo, mente y alma.

 Nos vemos en terapia, agenda tu cita dando click aquí.

 Visita mis redes sociales y reconstruyámonos juntos.

 
Cynthia Eglin