HASTA DONDE JALAR LA CUERDA EN TU RELACIÓN DE PAREJA SIN QUE ESTA SE ROMPA

 
 

Cuando se establece una relación de pareja, existe una concepción del amor idealizada que viene desde nuestra necesidad de encontrar en el otro la seguridad que yo necesito, buscando la fórmula mágica para poder ser feliz. Se tienen falsas creencias, cómo que el otro, puede ser una especie de súper héroe, compensando mi déficit de amor personal.

Normalmente arrastramos carencias desde la infancia, puede que no hayamos sido bien cuidados o reconocidos por nuestros padres; si nos relacionamos con nuestra pareja desde historias no resueltas o carencias emocionales, nunca tomaremos la responsabilidad de amarnos a nosotros mismos. Y es así como, nuestra relación se torna en un laberinto de insatisfacciones emocionales, sintiéndonos eternamente miserables y convirtiendo a nuestra pareja en el autor intelectual de la desgracia. Dentro de las relaciones de pareja, cada persona trae su propio bagaje cultural, mitos y creencias. 

Existen varios elementos clave que nos ayudarán a crear relaciones estables y fuertes:

  1. Buena comunicación. En la relación de pareja, la comunicación es la base de la resolución de conflictos. Es importante escuchar y tomarse el tiempo para reflexionar, formular una respuesta, y no reaccionar. Recordemos que el tipo de comunicación de cada persona es diferente y a veces el significado del mensaje no es el que yo le doy. Aprendamos a establecer charlas para conocer mejor el lenguaje de nuestra pareja para comprendernos mejor.

  2. Aprende a negociar. Existen hábitos y creencias que no podemos cambiar en nuestra pareja. Debemos estar abiertos a aceptar aquellas partes que no nos gustan de su carácter y reconocer en nosotros habilidades para poder establecer diálogos de negociación, ya que muchas veces desatendemos las pequeñas desavenencias, pensando que los problemas se arreglaran solos o con el tiempo, minando la relación hasta que se convierte en algo insoportable.

  3. Apreciar los sacrificios del otro. ¿Cómo saber cuando un sacrificio vale la pena? Las relaciones de pareja requieren de pequeños sacrificios que equilibran la relación. Cuando un sacrificio genera un sentimiento de felicidad por el otro, se crea una emoción positiva dando como resultado el bienestar de la pareja. Esto requiere compromiso y equidad, y que la pareja esté dispuesta a realizar lo mismo por el otro, creando un mejor vínculo y satisfacción correspondida.

No es lo mismo sacrificarse por que deseas lo mejor para tu relación de pareja, que sacrificarse para evitar el conflicto. Si sueles sacrificarte por evitar el conflicto, algo está mal, ya que seguramente existe insatisfacción, y no lo has hecho voluntariamente, sino que te has visto obligado porque supones que tu pareja reaccionará con enfado o decepción. Si el sacrificio se realiza para luego ser cobrado, tendrá como resultado que se jale la cuerda tan fuerte que puede llevar a romper la relación. 

Debemos hacer un análisis interno para saber si los conflictos del presente se vienen arrastrando desde el pasado compensando nuestro déficit emocional, el cual, repercutirá en nuestra relación de pareja.

Cynthia Eglin

Comienza tu proceso de autoconocimiento y reconstrucción a través de la reconexión de cuerpo, mente y alma. Agenda tu primera sesión dando click aquí.

Nos vemos en terapia.

 
Cynthia Eglin