¿SOY DEFECTUOSO? ¿Por qué no puedo ser feliz si soy un poquito talentoso?

 

Muchas veces permanecemos estancados en la zona de confort, por que no somos capaces de desarrollar nuestro verdadero potencial; esto se debe al sistema de creencias que nos limitan y que, como consecuencia crean barreras mentales, las cuales terminan saboteándonos e incluso nos hacen sentir culpables.

“No puedo expandir mi genio creativo completamente, hay algo fundamentalmente mal conmigo. Seguramente esta es la razón por lo no soy tan feliz, ni rico ni creativo”. Esta es la barrera oculta #1: sentirse fundamentalmente defectuoso.


Este pensamiento crea disonancia cognitiva, ya que tienes dos pensamientos alternos al mismo tiempo. Si soy defectuoso… ¿cómo puedo ser talentoso, exitoso o creativo? Entonces nos regresamos a la antigua creencia limitante; esta creencia te dice: juega pequeño, y si fallas, al menos fallas en pequeño. 


En algunos casos esta barrera se debe a una sensación de no aceptación por uno de los padres. Por ejemplo: “me recuerdas tanto a tu madre, que no soporto voltearte a ver”. En otras ocasiones, simplemente no se logran las expectativas de los padres y hay una constante: “no puedes con la escuela, nomás no se te da” o “la vida te es difícil, no estás hecho para ella”.

Cynthia Eglin

 
Cynthia Eglin