¿Síndrome del burnout? ¿En verdad tenemos que ser híper productivos?
El síndrome del burnout o síndrome del quemado es provocado por altos niveles de estrés y desgaste en el ámbito laboral. Usualmente se debe a largas jornadas de trabajo, dejando poco espacio para la vida personal; reflejándose en baja productividad, cansancio mental, físico y emocional.
Este síndrome se presenta más en mujeres que en hombres y puede llegar a manifestarse de diversas formas, algunas de ellas son: ansiedad, depresión, baja autoestima, poca motivación, distanciamiento emocional y falta de concentración; también hay síntomas físicos como dolor de cabeza, asma, insomnio y disfunción sexual. En cuanto a la alteración de la conducta refleja: desórdenes gastrointestinales, abuso de fármacos, alcohol o tabaquismo.
En el aspecto laboral se presenta cuando hay poca motivación por parte de tus jefes y se incrementa por que se perciben pocas oportunidades de crecimiento.
¿Cómo manejar el burnout?
Cuida tu salud: realiza ejercicio al aire libre, acude al médico cuando experimentes algún de los síntomas anteriores, come saludable y cuida tus hábitos.
Establecer prioridades laborales y personales: organiza tus tiempos, fija metas alcanzables. En ocasiones tus necesidades personales deberán estar antes que las laborales, realiza esto sin culpas ni remordimientos.
Realiza actividades que te apasionen: práctica algún deporte, aprende cosas nuevas fuera de la empresa como pintura, clases de barro o tocar algún instrumento.
Comunicación: para obtener un mejor ambiente laboral, sin mayor carga de trabajo apóyate en tus compañeros y aprende a delegar.
Fija horarios, gestiona tu tiempo de forma correcta; en ocasiones extraordinarias tendrás que extender tu horario, pero no permitas que el trabajo absorba tu vida.
A veces con tal de quedar bien con el jefe aceptamos demasiados compromisos, aprende a poner límites, en lugar de presionarte y acabar en un cansancio extremo.
Recuerda que tu calidad de vida también es importante, se amable contigo.