¿AMOR VERDADERO O DEPENDENCIA EMOCIONAL?

 

En una relación de pareja, se pueden confundir los límites entre lo que parece un interés genuino en el bienestar de la pareja o en ejercer un control tal, que anule la personalidad del otro, tornándose en un círculo vicioso de quejas, inconformidad y reproches.

Amar y depender no pueden ni deben ser lo mismo. La compañía del otro es algo que debe producir bienestar, sin embargo, para algunas personas estar acompañados significa un recurso para evitar sentir un vacío y un malestar generado por la soledad.

Un vínculo emocional dependiente, es aquel que tiene una necesidad extrema de recibir amor y afecto, ya que las expectativas están puestas en el otro y esto puede potencializar una relación donde tu vida gire alrededor de la otra persona de forma egocéntrica y altamente tóxica.

Las relaciones dependientes, necesitan dos tipos de personalidades, por un lado, está la pareja emocionalmente dependiente que suele caracterizarse por una baja autoestima, de carácter sumiso que no concibe su vida en soledad y que ansia estar al lado de alguien a quien ha idealizado, de esta manera vive para esa persona.

En el otro lado, se encuentra la pareja, cuya personalidad suele ser lo contrario: egocéntrica, dominante y poco afectuosa. Cuando estas dos personas se encuentran el resultado es una relación basada en la sumisión, idealización y temor al abandono o al rechazo.

El control y el miedo se convierten en los ingredientes principales, pasando por una espiral de abusos por tratar de complacer al otro y no defraudarlo, deseando también un contacto permanente con la pareja, ya sea físico o por el móvil.

Las preguntas como: ¿Dónde estás?, ¿A qué horas llegas?, ¿Quién es tu nuevo amig@?, ¿Con quién hablabas? Estos cuestionamientos se vuelven una constante en la relación, ya que el miedo a ser abandonado es la variable más importante siempre.

El amor en una relación de pareja consiste en vivir a lado de una persona completa, basado en el respeto y la aceptación hacia el otro.  Todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos e irrepetibles. Cuando aprendemos a admirar las cualidades y aceptar los defectos del otro, nuestra vida se convierte en una fuente de amor y aprendizaje constante.

Cuando bajamos las expectativas, aumentamos la comunicación y negociamos con la pareja, el amor se convierte en el ingrediente esencial y nos une cada día más como pareja.

Lo opuesto al amor, no es el odio, 

sino el miedo¨

Osho

 Cynthia Eglin

Durante más de 7 años he brindado terapia en mi consultorio ubicado en Interlomas, acompañado a adolescentes y adultos en su proceso de autoconocimiento y reconstrucción.

Te invito a agendar tu primera terapia dando click aquí. Visita mis redes sociales y reconstruyámonos juntos.

 
Cynthia Eglin