MODULAR MIS EMOCIONES PARA TOMAR MEJORES DECISIONES

 

¿Te has fijado cuánto tiempo pasas al día quejándote? ¿Tienes la sensación de que esto se está convirtiendo en un deporte?

Es normal quejarnos y desahogarnos cuando algo nos duele o surge un imprevisto que fastidia nuestros planes, en ese momento nos frustrados y necesitamos liberarnos de ese sentimiento.

Aprender a gestionar las emociones nos ayuda a tomar mejores decisiones, aunque no siempre somos capaces de identificar lo que sentimos o comunicar el cómo nos sentimos.

Hay momentos donde el volumen e intensidad de las emociones negativas pueden nublar nuestro criterio, impidiéndonos reflexionar acerca de cuál sería la mejor manera de identificarlas y manejarlas; dejando una sensación de no ser capaces de gobernar nuestras propias emociones.

De esta forma nuestras emociones nos rigen y perdemos la objetividad de la situación, impidiéndonos tomar buenas decisiones en nuestras relaciones interpersonales.

Hay estrategias saludables para manifestar nuestras emociones, para entender y dirigir lo que sentimos y así poder adaptarnos mejor a la vida, aceptando que tenemos derecho a sentir, pero también existen mejores formas de responder a situaciones particulares modulando las emociones.

Convertirse en una persona inteligente emocionalmente, es el resultado de un gran trabajo sobre las emociones, ya que estas no deberán manejar tus reacciones.

Es importante tomarte un momento para responder de forma asertiva, reconociendo y reflexionando de forma adecuada, pero sin desbordarte.

Para mejorar tus habilidades deberás aprender a percibir, razonar, entender y manejar tus emociones.

Un ejemplo podría ser una pelea con tu pareja, primero debes percibir qué emociones sientes y ponerles nombre, en este caso podría ser el enojo. El segundo paso es identificar ¿porqué lo siento?, quizás estoy decepcionada. El tercer paso es entender mi emoción y la de mi pareja a través de la empatía, conectando con nuestras emociones y por último manejar mi respuesta para que esta sea asertiva.

La regulación adecuada de las emociones consiste en aprender que tienes derecho a sentir y a tomar mejores decisiones para no dejarte llevar únicamente por impulsos.

Al disminuir la carga emocional, te podrás comunicar de forma adecuada, mejorando tu rendimiento, reduciendo el estrés, favoreciendo tus relaciones interpersonales y adquiriendo un mayor bienestar psicológico.

 Cynthia Eglin

Durante más de 7 años he brindado terapia en mi consultorio ubicado en Interlomas, acompañado a adolescentes y adultos en su proceso de autoconocimiento y reconstrucción.

Te invito a agendar tu primera terapia dando click aquí. Visita mis redes sociales y reconstruyámonos juntos.

 
Cynthia Eglin