EL EXCESO DE PERFECCIÓN ¿PUEDE SABOTEAR TU RELACIÓN?

 

Desde pequeños soñamos con una relación ideal, aunque en realidad las personas que llegan a nuestras vidas no siempre tienen las características que deseamos, incluso puede atraernos alguien que sea completamente opuesto al perfil que buscamos.

En cada etapa de nuestra vida somos diferentes, no es lo mismo a los 20´s que a los 40´s; pero independientemente de la necesidad que tenemos en cada etapa, el amor romántico termina y nos quedamos con un amor real, el cual no nos resulta tan placentero como lo fue durante la fase del enamoramiento, y es que cuando ¨se nos cae la venda de los ojos”, descubrimos que nuestra pareja es una persona con virtudes y defectos, convirtiéndose en una fuente de frustraciones, peleas y disgustos.

Las relaciones de pareja son complicadas y no siguen un comportamiento lineal, pasan por etapas difíciles y turbulentas o por grandes cambios como tener un bebe, perder el trabajo o enfrentar una enfermedad.

Cuando las personas perfeccionistas tratan de establecer una relación de pareja, suelen ser exigentes con el otro, autocríticos y rígidos en su forma de comprender la vida. Por otro lado, son muy crueles consigo mismos, ya que ellos no se permiten fallar en nada, por lo cual sobre actúan para tener la relación perfecta, lo cual los conduce a niveles altos de ansiedad que provocan sufrimiento.

Las relaciones de pareja son una continua búsqueda de lo que se desearía ser; para una persona perfeccionista su objetivo consiste en encontrar una pareja relajada y natural en su forma de ser, con poca ansiedad y elevada autoestima; esta combinación fomenta la seguridad y confianza en la pareja. 

Pero ¿esto querrá decir que valoramos la imperfección? Considero que no es que se valore, sino que se entra en un estado de relajación que fomenta un mayor equilibrio emocional.

Lo importante en la vida es buscar un punto medio y tener en mente que existen tonos grises, no todo es blanco o negro en la vida.

El perfeccionismo -mientras sea funcional- puede ser positivo; mientras que, cuando es disfuncional sabotea nuestras relaciones, provocando un caos emocional caracterizado por inseguridad y falta de confianza, así como una tendencia a un control excesivo, alejándonos cada vez mas de tener una pareja sana y equilibrada

“Que la búsqueda no te quite tu paz”

¿Te perdiste mi Webinar?

“Pérdidas y duelos, nada es para siempre”

Da click aquí

Te invito a agendar tu primera terapia dando click aquí.

 
Cynthia Eglin