TENGO TODO, PERO NO PUEDO LLENAR ESTE VACÍO

 

¨Tengo todo, una casa hermosa, una linda pareja, mi vida económica es estable y, aun así, siento un vacío que no puedo llenar” - esta es una de las frases más frecuentes que escucho en consulta.

En ocasiones a pesar de llevar una vida relativamente resuelta, sentimos un agujero constante que se convierte en soledad y frustración, con un dolor irremediable y sin que podamos entender qué es lo que nos falta. Al no lograr identificar la fuente de este malestar, se crea una sensación de impotencia y desasosiego, sin saber qué hacer para mejorar causa desesperación.

La realidad es que todos tenemos vacíos emocionales, lo importante es identificarlos; la vida es cambio, y los cambios que se dan en el plano de las relaciones alteran nuestros vacíos; creándolos y sumándose a los que ya existen o llenándolos total o parcialmente.

Muchas personas combaten este vacío realizando ejercicio en exceso, consumiendo alcohol y comida en exceso y otras más comienzan a tener gran cantidad de relaciones sexuales para encontrar a una persona que pueda aliviar ese vacío emocional que otro dejó. Esta última conducta sería ¨un clavo saca a otro clavo¨.

Este tipo de conductas tienden a anestesiar el dolor y el sentimiento de estar incompletos, poniendo un parche que dura poco tiempo para finalmente despegarse, llegando de nuevo al punto inicial.

Las causas del vacío emocional pueden ser por falta de atención durante la crianza, si se vivieron una gran cantidad de peleas entre los padres o si se experimentó la pérdida de un vínculo afectivo importante; esto puede llevar en la adultez a tener un concepto negativo sobre ti mismo y una necesidad de excesiva de atención y aprobación por parte de los demás.

Esta es la razón por la que normalmente buscamos en nuestra pareja lo que nos falta; no debemos olvidar que el déficit emocional y afectivo es personal, nadie puede llenarlo.

La realidad es que no nos gusta sentir malestar emocional, por eso llenamos nuestras vidas con relaciones, trabajo, viajes y todo aquello que nos distrae, evitando así mirar así adentro.

Es importante que aprendas a regular tus emociones y trabajes en ellas, ya que ese vacío puede hacerse pequeño o más grande dependiendo si lo ignoras o te haces cargo de tu bienestar emocional.


¨No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos

viven irrealmente, porque creen que las imágenes exteriores son la realidad 

y no permiten a su mundo interior manifestarse¨

Hermann Hesse

 
Cynthia Eglin