¿Naces resiliente o te haces?
La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad en situaciones que te llevan al límite, convirtiéndonos en personas más flexibles; estos desafíos nos conducirán a realizar un trabajo personal intenso que nos otorgará una fortaleza mayor.
Las personas usualmente creen que la resiliencia es algo con lo que se nace, pero la realidad es que ser resilientes es el resultado de la disciplina para superar obstáculos y salir fortalecidos en circunstancias adversas que han logrado quebrarnos- es justo la capacidad de enfrentar tales situaciones y tomarlas como oportunidades de cambio lo que nos llevará a manejar nuestras emociones.
5 características que están presentes en la resiliencia:
Flexibilidad. Los cambios provocan miedo, pero podemos elegir si los vemos como una amenaza o una oportunidad para crecer. Cuanto más nos aferramos a tener todo bajo control, perdemos la oportunidad de ser flexibles, provocándonos sólo más sufrimiento.
Se un espectador. Toma distancia de tus emociones, no personifiques el enojo, la tristeza o la rabia. Desbordarnos ante nuestras emociones sólo crea una bola de nieve que puede terminar en tormenta; aprende a responder y no reaccionar, tomándote el tiempo necesario para reflexionar.
Acepta. Las cosas muchas veces no son como deseamos, es importante aprender a lidiar con situaciones que no podemos cambiar. Recuerda, “no somos lo que nos ocurre, sino lo que hacemos con lo que nos ocurre”.
“Yo soy yo y mis circunstancias”
Ortega y Gasset
Cuando los acontecimientos son vistos como injusticias, lo que estamos haciendo es colocarnos en el papel de la víctima, pero, cuanto mejor gestionamos nuestras emociones, más resilientes seremos.Autoestima. Confía en ti, no pierdas el tiempo lamentándote, no tengas miedo a la crítica o al que dirán. Enfócate en tus objetivos y resurge.
Lecciones. Los problemas pueden ser vistos como oportunidades de generar grandes cambios. Las personas resilientes ven las crisis como parte de la vida, implica caer y levantarse aún más fuertes.
¨No sabes lo fuerte que eres, has que ser fuerte es tu única opción¨
Bob Marley
Pero ¿por qué, ante una misma circunstancia, hay personas que logran salir fortalecidas mientras que otras no pueden salir de la adversidad?
Alejandro Gorestein, periodista y autor de Resiliencia: Vidas que enseñan, explica: "Hay gente que niega y evade la circunstancia negativa que le toca atravesar, razón que le impide hallar respuestas en la resiliencia, es decir, en el interior de sí mismo. ¨Uno de los componentes de la resiliencia es la introspección, mirarse hacia el interior, cuestionarse y ser capaz de darse una respuesta honesta¨.
“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”
-Viktor Frankl-