¿Sabes cómo tus ideas te sabotean y limitan?
¿Has notado que, al conseguir el trabajo de tus sueños, tener una buena relación o tener una vida feliz, aún así te sientes rebasado por el estrés, miedo, culpa o preocupación?
Esto no es casualidad, es un mecanismo de auto sabotaje, y es la forma que tiene el cerebro de garantizar que permanezcamos en la zona de confort; ya que, sino estamos acostumbrados a sentirnos bien durante largos periodos de tiempo, nuestra mente registra el éxito como algo extraño y peligroso, volviéndonos vulnerables con miedo de perderlo todo.
Gay Hendriks toca este tema en su libro ¨The Big Leap¨ donde utiliza el término - límite superior - explicando como a veces a pesar de alcanzar nuestras metas más importantes continuamos sintiéndonos mal.
Lo que sucede con este - límite superior - es que literalmente tenemos un límite de tolerancia para la cantidad de felicidad que nos permitiremos. Este concepto respalda la idea, de que a veces en la vida no buscamos felicidad sino comodidad, incluso cuando logramos algo extraordinario.
Lo que realmente sucede es que no estamos acostumbrados a sentirnos bien y nuestras creencias limitantes comienzan a entrar en conflicto con nuestros planes y aspiraciones. Por ejemplo, tal vez pensabas que las personas ricas son amorales y sin ética, por lo tanto, esta creencia limita tu comodidad a recibir dinero. Por eso hay que desentrañar o eliminar las creencias limitantes del pasado para poder hacernos acreedores al éxito reentrenando tu mente y creando conciencia.
Todos hemos crecido con un sistema de creencias, donde lo que nos dicen lo recopilamos y repetimos hasta creer que es verdad, por ejemplo, que no somos lo suficientemente buenos o que las cosas buenas les pasan a otros.
Estas creencias pueden estar basadas en comentarios como - solo sirves para trabajar y ser exitoso en tu trabajo, pero no tendrás pareja, porque eres difícil.
Técnicas para romper con ideas limitantes de tu sistema de creencias:
Resignifica tu valor. Muchas veces no es lo que nos pasa, sino que hacemos con lo que nos pasa.
Cuida tus diálogos internos, cambiando tu sistema de creencia.
La vida tiene tonos de grises, deja de pensar en blanco y negro.
No generalices, no existe solo él nunca y él siempre.
No te centres solo en aspectos negativos de la situación, ya que al hacer eso descartas lo positivo y crees que todo lo que haces es desastroso.
Razonamiento emocional. Sacar conclusiones basándonos en como nos sentimos en lugar de analizar la realidad, da lugar a creencias como ¨soy un inútil.
Actúa a pesar de tus creencias limitantes. Prueba cosas nuevas, se más flexible. Puedes reconstruir tus pensamientos, creencias y adoptar otras, sintiéndote merecedor de los éxitos de tu vida.
Técnicas de respiración. Al sentirte paralizado los pulmones restringen tu respiración, concéntrate e inhala por la nariz y exhala por la boca.
Reconoce las formas en las que de saboteas, y reconoce tendencias de autodestrucción.
Analiza si tus preocupaciones son reales o son creaciones de basadas en culpa y autodestrucción.
Cynthia Eglin