Nuestro entorno, nuestra realidad
Frecuentemente no registramos el nivel de influencia que tiene nuestro círculo social sobre nuestras vidas y solo cuando nos detenemos a evaluar el por qué de algunas decisiones es que podemos ver que para ir del punto A al punto B influyeron un sinfín de circunstancias. Por ejemplo, cuando eliges mudarte de casa puedes llegar a pensar en qué dirán o si pensarán que estás tomando una decisión incorrecta, o que al momento de decir que terminaste la maestría todos aplaudirán y te reconocerán o si por el contrario a nadie le importa.
Otras veces pensamos que tenemos que sacrificar algo de nosotros para pertenecer a ciertos grupos, pero ¿vale la pena dejar de ser, sólo por pertenecer? Te comparto 3 tips para hacerte consciente de ti y de tu realidad.
¿Te suman o te restan? Tómate un momento para analizar si las personas más cercanas a ti te suman, te restan, liberan o enjaulan. Hay personas que nos hacen sentir orgullosos de quienes somos, nos ayudan a construir, en pocas palabras, nos suman. Pero hay otras que critican, y que poco pueden aportarnos.
¿Qué papel juegan en tu vida? Cada persona juega un rol importante en tu vida y cuando eres consciente de qué lugar ocupan puedes darte la oportunidad de hacer una limpia, ¿es tóxico? debes eliminarlo en el acto.
Cambia y reinvéntate Si te das cuenta de que hay personas que ya no te aportan, o no van con tu forma de pensar, elige a quién deseas conservar y a quienes no. Establece prioridades, date permiso de cambiar y reinventarte; recuerda que los más preciado es tu tiempo y energía.
A lo largo de la vida vamos cambiando, conforme a esto las personas de nuestro alrededor va cambiando también nosotros empezamos a decidir si queremos personas nuevas en nuestras vidas, ya que conforme a quienes escojamos podremos construir mejor nuestro círculo, analizando que cualidades quieres nutrir en tu vida. Hay que entender que las personas cumplen distintas funciones en tu vida, las que te aterrizan, las que te sostienen, las que te hacen reír, pero lo mas importante es saber con quien estás cuando mejor estás.
La maravilla del año que pasó es que nos permitió darnos cuenta de que necesitamos de los demás para estar bien, pero ¿estás eligiendo de forma inteligente y consciente? o ¿solo conservas cerca a las personas por costumbre?
Cynthia Eglin,
nos vemos en Terapia