¿CÓMO DETECTO SI MI PAREJA ME ABANDONÓ EMOCIONALMENTE?

 

¿Qué es el desamor? 

ABANDONO EMOCIONAL


Cuando hablo de abandono emocional me refiero al desamor, y es que en muchas ocasiones uno de los miembros de la pareja ya no se siente bien dentro de la relación, ha perdido el interés y la relación se convirtió en rutina, provocando distanciamiento y dolor.

Una de las características del abandono emocional se presenta cuando la pareja se sumerge en la rutina, camuflajeando todo aquello que no se comunica, tornándose en una convivencia insabora, monótona y que se escuda detrás de grandes cantidades de trabajo o del cuidado de los hijos, iniciando el distanciamiento que aparentemente no es responsabilidad de nadie.

La rutina y los problemas son parte de nuestras vidas, pero esto no debe ser un pretexto para dejar de lado la salud sentimental de tu relación de pareja, desafortunadamente en ocasiones el desinterés es un proceso tan lento que suele pasar desapercibido.

El desamor significa que una parte de la pareja no está disponible emocionalmente para la otra y al camuflajearse con la rutina suele ser difícil identificarlo, y cuando pasa, suele ser demasiado tarde, ya que una de las partes está totalmente desconectada emocionalmente y el fuego está apagado por completo.

Señales de abandono emocional:

  • Distanciamiento físico: Cuando el abandono emocional está presente existe el mínimo contacto posible; pueden estar en el mismo espacio, pero un miembro de la pareja en el estudio y el otro en la alcoba permanentemente, sin que exista interacción alguna.

  • La comunicación es escasa o solo la necesaria: El silencio suele ser lo normal dentro de una pareja que se va destruyendo poco a poco. Se habla de los problemas cotidianos y por necesidad, dejando de lado las conversaciones y diálogos afectivos.

  • Pocos planes en común: Cada uno tiende a hacer planes sin tomar en cuenta a su pareja, ya que solo contemplan sus propias necesidades.

  • Quejas constantes: Las parejas que se van distanciando, suelen quejarse cada vez más, y tienen poca tolerancia a lo que su pareja hace.

  • Desaparecen los gestos de afecto: Cuando se produce el distanciamiento, se pierde el interés por la pareja; así como los gestos de afecto, afectando así su intimidad y posiblemente dejando de tener relaciones sexuales.

  • Aparece la soledad acompañada: Ambas partes se empiezan a sentir solas, ya no hay entendimiento, comunicación ni contacto, entonces es cuando se convierten en dos extraños en soledad que comparten el mismo espacio.

  • Las personas que enfrentan el distanciamiento emocional no son conscientes de lo que está ocurriendo, hasta que el proceso ya es irremediable.

Por este motivo es importante tomar en cuenta las señales y actuar ante el abandono emocional, buscando ayuda profesional para averiguar que está provocando este distanciamiento emocional, salvando así tu relación.

¿Quieres agendar tu Terapia de Pareja?

Ponte en contacto al 5621 475865 o 

envíame un correo cynthia@eglin.com.mx


 
Cynthia Eglin