¿Cómo reconocer si estoy en una relación dependiente?
Las relaciones codependientes son vínculos donde ambas partes no son capaces de impedir el hacerse daño, no existe un trato de igual a igual. La relación se vuelve tóxica en el momento en el que, una de las partes se aprovecha de la otra, y aparentemente solo una de las partes obtiene un beneficio.
Pero ¿qué motiva a una persona a tener conductas tóxicas? Usualmente es el deseo por tener el control en la relación a través de la manipulación de situaciones. Del otro lado se encuentra una persona sensible con baja autoestima, fácil de manipular, que sufre de dependencia afectiva y que normalmente están volcados hacia los demás.
Características de las relaciones codependientes:
Dependencia emocional: se pierde la capacidad de tomar decisiones solos, no hacen nada sin consultar al otro o sin tener su aprobación.
Falta de privacidad: es común que se invada la privacidad del otro, existe una revisión constante de sus redes sociales, teléfono y control de amistades, incluso de su entorno.
Chantaje constante: amenazan con irse o terminar la relación para que el otro se someta.
Nulificación: se da demasiado con tal de que el otro no se irrite.
Para siempre: no se lucha por el bienestar de la relación, sino porque esta no se acabe; manipulando y creando una serie de justificaciones para permanecer en ella.
Sin responsabilidad: ninguna de las dos partes se responsabiliza.
Adicción: la reconciliación los mantiene unidos y crea mayor adicción en la relación.